Mi apoyo al Rey Juan Carlos I y a la Constitución española que él forjó (espero tu respuesta)

Este es un apoyo decidido al Rey Juan Carlos y a lo que representa la monarquía parlamentaria que dio luz a la Constitución española de 1978, que ha supuesto lo mejor de la historia de España, en libertades y progreso social. No hay comparación con otras épocas de nuestra historia a lo largo de los siglos.

Y esa continuidad es la que representa Felipe VI como actual monarca español, al que su padre cedió los trastos en 2014.

Al Rey Juan Carlos le toco hacer una transición pacifica de la dictadura de Franco a la democracia liberal, que ha sido un modelo de referencia mundial de éxito. Si no España no formaría parte de la Unión Europea, de la OTAN, y de otros organismos que hoy son el paraguas que garantiza el progreso, la seguridad y libertades de España.

La triología de la transición democrática publicada por Antxón Sarasqueta

Yo mismo he sido invitado a lo largos de los años por universidades y centros de estudios de todo el mundo para explicar este modelo de éxito, después de publicar la triología de la Transición española. Triología publicada por la editorial Plaza & Janes: De Franco a Felipe (1984), Después de Franco la OTAN (1985), y El Abuso del Estado (1986).

Obras en la que desentraño todas las vicisitudes, mis entrevistas con los principales líderes, y casos críticos de todo el proceso de la Transición española.

Hay que pensar en el todo, no en la parte

El proceso de ataques continuados al Rey Juan Carlos y al régimen constitucional de monarquía parlamentaria tienen como único objetivo cargarse la Constitución de 1978, y todo lo que representa. Y esto se lleva a cabo en España desde dentro del actual gobierno de socialistas y comunistas, y de sus aliados separatistas y terroristas.

Este es el todo al que hay que responder, y no a las partes de dimes y diretes de lo que Don Juan Carlos hizo o no hizo en sus aventuras personales. 

Tus comentarios a este artículo en estas mismas páginas -a la vista de todos- demostrarán si el actual Rey Felipe VI está solo y a merced de un gobierno socialista y comunista, y  anticonstitucional, o tiene apoyos sociales e institucionales para salir adelante. Y asimismo demostrarán el silencio de la cobardía.

Veamos la respuesta.

AS © 2020

Comments

  1. Maria Jose Mz. de Ubago says:

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Mi apoyo total.

    • Muchas gracias, Maria Jose, por tu respuesta y apoyo a lo que planteo en mi artículo en defensa del régimen constitucional de Monarquía Parlamentaria y de libertades. El mejor de la historia de España.

  2. Carlos Abella Martin says:

    Antonio. Suscribo tu reflexión y tu acertado diagnóstico de lo que esta
    Ocurriendo y como Pedro Sánchez ha coorfinado con sus indignos apoyos
    una operación de acoso personal al Rey Felipe VI
    E institucional a la Monarquía. Que el exigiera transparencia a la Casa Real
    Es un dramático sarcasmo de la historia viniendo de un gobernante
    Que esta en el poder gracias al pacto que suscribió con los
    Golpistas que dieron un golpe de estado contra la Constitución y la legitimidad
    del pueblo español y con todas las demás fuerzas independentistas y comunistas bolivarianos. Sánchez con este acoso cumple uno de los puntos de la Declaración de Pedralbes. Y ni una sola tv ha denunciado esta miserable operación. Y solo algunos pocos periodistas han acreditado dignidad
    Y valor para denunciarlo.

    • Mil gracias, Carlos, por tu respuesta y comentario, que como comprenderás valoro especialmente por venir de una persona que ha desempeñado un papel activo y distinguido en el proceso de la Transición democrática, y que no dudas en dar la cara frente a la ofensiva de socialistas, comunistas y separatistas para cargarse el mejor régimen constitucional y de libertades que ha tenido España en su historia. Y para destruir España. A todo lo cual nos enfrentamos hoy.

  3. Totalmente cierto. Lamentablemente, quienes desde ideologías afines a Largo Caballero (Sánchez) y Maduro (Igesias); han iniciado un proceso de descomposición del equilibrio de poderes y, como no, de las instituciones del estado de derecho; sin que haya una respuesta eficaz de la oposición.

  4. Muchas gracias Enrique por tu respuesta y comentario. Ese proceso de descomposición que indicas es el que hay que impedir, movilizando todo lo que haya que movilizar, en la sociedad y las instituciones. Y estoy de acuerdo respecto a lo que dices de la oposición ante una situación tan crítica: hasta hoy no ha estado a la altura.

  5. José Luís Oller-Ariño says:

    La mayoría de los españoles desconocen que la monarquía en una democracia ostenta la función o funciones de la Jefatura del Estado para situarla por encima de los procesos electorales y partidistas. El juego partidista de la Jefatura del E. en la primera y segunda repúblicas contribuyó a su fracaso. De este desconocimiento se derivan muchos prejuicios que se proyectan emotivamente cuando las circunstancias lo propician. Es una desgracia colectiva que se dé a los jóvenes el derecho al voto a los 18 años,sin haberlos informado de la naturaleza de las instituciones políticas y sus funciones

  6. Pedro González Martín says:

    Es sin duda una operación de derribo iniciada desde que la izquierda agotó su programa socialdemócrata. Falta de nuevos argumentos de verdadero progreso ha exhumado todo lo peor de nuestra historia: el resentimiento, el nacionalismo rancio, la guerra de sexos, el antagonismo entre el mundo urbano y el rural, y por supuesto el desprestigio de todos los valores cristianos que han marcado la evolución y la lucha por la libertad. Deshacer España es el objetivo, y para ello el golpe de gracia sería el derribo de la Monarquía, no como el legítimo debate político-filosófico entre Monarquía o República sino como la destrucción de la libertad y la democracia frente al totalitarismo que se implantaría una vez abolidas las garantías encarnadas en la Corona y protegidas por ella. No nos engañemos, esta vez la pelea no es entre un sistema u otro de gobierno sino entre la libertad y la democracia frente al totalitarismo.

    • Efectivamente Pedro, estamos ante esa disyuntiva que planteas: libertad vs. totalitarismo. Y el que no lo quiera ver no es porque sea ciego, sino porque se hace el ciego.

  7. Julián Manteca says:

    Decía mi Catedrático de Derecho Político, hace muchos años, que de unas elecciones es muy difícil que salvo ‘el mejor, pero muy fácil y frecuente que salga ‘el peor’. España es el mejor ejemplo y prueba de aquella afirmación. Por eso, Creo en la Monarquía como sistema, que no es perfecto y por ello mejorable. Y con todos los errores que haya podido cometer el Rey Juan Carlos, que los hay, su reinado ha supuesto un cambio político, social y económico que es y seguirá siendo ejemplar en el mundo.

  8. Cuanto te agradezco José Luís Oller tu respuesta y comentario que da en la diana sobre la ignorancia popular de una monarquía parlamentaria y lo que representa en términos constitucionales, y que al mismo tiempo pone de evidencia que en todos estos años no se ha hecho el trabajado necesario para educar sobre la democracia, sus valores y responsabilidades. De hacerlo creo que no hubiéramos llegado a esta situación.

    Hay que formarse en lo que representa una democracia liberal desde la escuela, y que hoy representa la Constitución española de la Monarquía Parlamentaria. A lo que me han enseñado las fundaciones, organismos, universidades e instituciones en los que he intervenido a lo largo de estos años, invitado para explicar el modelo español por su éxito.

    Siempre recordaré mi seminario en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh para explicar el éxito de la Transición democrática española y su Constitución ante cuarenta alumnos universitarios, que en muchos casos llegaban a saber más que yo, como lo demostraban sus incisivas y documentadas preguntas sobre el caso español.

    Este tipo de conferencias y seminarios en los que he participado en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, y otros países, para disertar sobre el modelo español y una democracia de éxito, no los he encontrado en España, salvo excepciones.

    Por eso entiendo muy bien el fondo de tu comentario.

  9. Benjamín Casanova Chulilla says:

    Desde luego que la caza que se ha abierto contra el Rey Emérito y la Monarquía española es injusta a todas luces y lo que pretenden es presionar y presionar para lograr que el Rey Felipe abdique y dar paso a una nueva República sin tener que modificar la actual Constitución, cosa para lo cual saben que no cuentan con la
    mayoría parlamentaria suficiente para ello.

    Hay que mostrar a nuestro Rey que somos mayoría de españoles los que preferimos tener una Monarquía Parlamentaria como forma de Estado que garantice los derechos y libertades de todos nosotros, que una República que por experiencias anteriores sabemos que discriminará a una mitad de ellos.

    Y, también, habría que hacerle llegar la necesidad de que regrese a territorio nacional su padre, Juan Carlos, pues si como ciudadano ha cometido alguna infracción de tipo administrativo, paga por ella y no pasa nada, pero mantendrá el respeto y el cariño de una gran mayoría de nosotros, que no olvidamos todo lo mucho y bueno que ha hecho por España durante 40 años de democrático reinado.

  10. Gracias Benjamin por tu respuesta y comentario, contribuyendo a un estado de opinión que da respuesta a los ataques contra la Monarquía y el régimen constitucional y de libertades que representa.

  11. Balbino Alcaraz Conesa says:

    Totalmente de acuerdo, no dejemos mancillar a Juan Carlos I ni a la Monarquía, pero no logró entender por qué todas aquellas Empresas que se han beneficiado de los grandes contratos conseguidos por Juan Carlos I están tan callados como lo está la oposición ( si es que la hay ).
    Yo apoyo a Juan Carlos I y Felipe VI.

  12. Gracias Balbino por tu respuesta, y creo muy oportuno tu comentario sobre los que callan en el mundo empresarial y la oposición. No es momento para refugiarse en el silencio.

  13. Carlos Seoane says:

    Ahí estaban ya los premonitorios y tan desatendidos análisis de Sarasqueta…

    • Muchas gracias, Carlos, por tu respuesta, que tanto agradezco por valorar los trabajos que he publicado en estos años en los que en mis artículos y libros he expuesto la deriva española, sin que haya habido reacción. Y así estamos donde estamos.

      Tu breve comentario me ha hecho recordar lo que me dijo un día Josep Tarradellas, siendo todavía presidente de la Generalidad de Cataluña, cuando me invitó a su casa de Barcelona para hablar sobre mis publicaciones de la Transición: “Usted, Sarasqueta, no tiene nada que hacer en España”. ¡Y todavía estábamos en los aperitivos! ¿Por qué? , le pregunté. “Porque es usted muy cartesiano, y en España la lógica no funciona”, me dijo. ¿Y que hago entonces para sobrevivir en lo que me quede de vida?, le pregunté (yo era entonces un treintañero). Levantó su copa para brindar, me miró con su mirada profunda y me dijo: “Siga usted así, siendo lo que es, y pensando lo que piensa”. Lo consideré un buen y honesto consejo.

      Ver artículo Tarradellas me anticipó los peligros secesionistas de Cataluña: https://blog.sarasqueta.com/2017/10/24/tarradellas-me-anticipo-los-peligros-secesionistas-de-cataluna/

Deja un comentario

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo