El impacto mundial del científico español Santiago Grisolía

Grisolía en el programa Aula 3 de Antena 3 YV presentado por Antxón Sarasqueta

Un día de mediados de los años ochenta del siglo XX el científico Santiago Grisolía nos ilustró detalladamente a un grupo de diez amigos convocados por el entonces presidente del Banco Bilbao Vizcaya, José Ángel Sánchez Asiaín, lo que iba a a representar para la humanidad el descubrimiento del genoma humano (ADN) que estaba en marcha.

La aportación de Grisolía fue excepcional para el grupo multidisciplinar de ideas que nos reunía Sánchez Asiaín todos los meses, incluidos el historiador José María Jover, el filosofo y catedrático Alejandro Llano, el entonces presidente de la editorial Espasa Calpe, Ignacio Bayón, políticos reformadores como Pío Cabanillas Gallas, y directivos destacados del propio Banco como Antonio López Fernandez,  y Luis Ángel Lerena, jefe de estudios de la entidad.

Años después se confirmó plenamente lo que en aquella reunión-almuerzo nos avanzó Grisolía. Su reciente fallecimiento (4-8-2022) cuando estaba a punto de cumplir 100 años, me ha producido enorme tristeza, pero también la seguridad de que su gran legado científico para todo el mundo perdurará en el tiempo.

La huella de Grisolía, y su éxito para la ciencia española

En estos encuentros que hacíamos mensualmente conocí personalmente a Grisolía, y que al cabo de los años se vieron reforzadas con nuestra común amistad y encuentros con el Doctor Enrique de la Morena, que habían compartido equipo y experiencias claves con el Premio Nobel Severo Ochoa en Estados Unidos, con quien trabajaron ambos y otros médicos españoles desarrollando la ciencia más avanzada de la bioquímica y la biología.

Y también por las entrevistas que le hice a Grisolía durante tres años en los cien programas que presenté en Antena 3 TV, junto a otros eméritos académicos y científicos españoles, Aula 3, en los años noventa del siglo XX, patrocinado por el Colegio Libre de Eméritos.

Grisolía, premio Principe de Asturias…¿pero por qué no fue Premio Nobel?

Santiago Grisolía

En 1990 a Grisolía le concedieron el premio Principe de Asturias por su aportación de investigación científica y técnica. ¿Pero por qué no le concedieron el Premio Nobel siendo el bioquímico español que ha desarrollado en el mundo la mayor investigación y resultados de éxito en el campo de las enzimas, que determinan la evolución molecular de nuestra vida y de todo bicho viviente?

Los académicos del Premio Nobel sueco explicaron en privado la razón: no podían dar el premio después de habérselo dado al español Severo Ochoa, su mentor con el que trabajó en Estados Unidos, a pesar de los logros conseguidos por Grisolía a lo largo de los años en sus investigaciones.

  • Grisolía es el científico que más estudios, investigaciones, descubrimientos y resultados ha desarrollado en el mundo en el campo bioquímico de las enzimas y su impacto molecular en el ser humano, de lo que depende nuestra salud.

El legado científico y médico de Grisolía para la humanidad

Al regresar de su larga estancia en Estados Unidos, Grisolía volvió a su terruño de Valencia, donde fue creador de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, y del Premio Jaime I que anualmente ha reunido a lo mejor de la ciencia mundial, incluidos muchos Premios Nobel.

Su labor ha sido premiada con numerosas distinciones y cargos en las instituciones más prestigiosas españolas, europeas e internacionales, pero en lo personal nunca hacía gala de ello. Grisolía ha sido lo que se llama un hombre sencillo. Aunque siempre muy exigente con sus colaboradores, e impulsándoles a desarrollar sus logros.

Porque los avances en la ciencia son imparables y todo esfuerzo que ofrece resultados hay que apoyarlos y contribuir a ellos”, me dijo en el último encuentro que tuvimos en un frugal almuerzo a tres (él tomó té con pastas) en el Hotel Palace de Madrid organizado por su gran amigo y colaborador el Dr. Enrique de la Morena.

Añadió en otro momento de este encuentro: “La ciencia es también ética y hay que aplicarla a favor de la humanidad”.

En singular: el legado de Grisolía engrandece a España y al mundo de la ciencia, la medicina, y del conocimiento humano.

AS © 2022

Deja un comentario

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo