Cumbre de Madrid: la nueva estrategia de la OTAN

El Rey de España, Felipe VI. con el secretario general de la OTAN

La cumbre de la OTAN en Madrid (29-30 Junio, 2022) representa un fortalecimiento y cambio estratégico de la Alianza Atlántica a nivel global y local. Se trata de un plan desarrollado en los últimos años y que tiene como objetivo abarcar todas las amenazas a nivel mundial, militares y no militares. Regionales (entre países), y globales.

Paradójicamente el ataque militar de la Rusia de Putin contra Ucrania ha fortalecido a la OTAN, que escenificará en su cumbre de Madrid la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos miembros futuros y que representan un hito de la Alianza. Entre otros cambios estratégicos, frente a las amenazas contra la seguridad de las democracias occidentales y su libertad.

La Alianza Atlántica como nuevo poder transatlántico

En la práctica la Alianza Atlántica se convierte en transatlántica para afrontar una razón de hecho: hoy solo se puede proteger y garantizar la seguridad y libertad de sus países miembros si se enfrenta a las amenazas regionales y globales de todo tipo. Y para ello la OTAN refuerza sus poderes de inteligencia, estratégicos y militares.

En un nuevo concepto estratégico y de seguridad ante las amenazas entre países, como la amenaza militar de Rusia a sus países vecinos, y las amenazas globales, entre las que la propia OTAN cita en sus documentos oficiales a China, el terrorismo, y otras amenazas de los grandes poderes que vivimos cada día como son las guerras bacteriológicas, informáticas, y otras que ponen en jaque el poder y la paz mundial.

Frente a las amenazas no militares

Por ejemplo, lo que la OTAN define como “aspectos no militares” pero que influyen y determinan las forman de batalla entre los grandes poderes. “Esto es particularmente relevante -dice la OTAN- a la vista de las formas híbridas de la guerra y la emergencia de las tecnologías disruptivas”. 

Tema este importante, porque la teoría de la disrupción, que se quiere implantar como mensaje intelectual progresista, representa la ruptura de los sistemas y es en sí misma una amenaza al orden democrático. 

Ni China ni Rusia como países comunistas admiten la teoría de la disrupción para sus propios sistemas, la aplican como arma de guerra económica y psicológica contra sus competidores democráticos occidentales.

Libro publicado en 1985 en el que se relata la entrada y futuro de España en la OTAN

España fiel aliado de la OTAN, y el nuevo orden mundial

España ingresó en la OTAN hace 40 años (Mayo de 1982), y ha sido un fiel aliado de la OTAN desde que el Presidente Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) afirmó la adhesión de España a la Alianza del Atlántico Norte en 1981. Desde hace años la OTAN tiene su principal centro del control militar del sur de Europa -hasta Arabia- en su base de Torrejón de Madrid.

Incluso hasta el líder socialista Javier Solana que lideró las manifestaciones del referendum anti-OTAN en la época socialista de Felipe Gonzalez (1982), ha llegado a ser el único secretario general español que ha tenido la OTAN.

Las fuerzas militares españolas y los propios ciudadanos con sus impuestos han contribuido con éxito a todo tipo de operaciones nacionales e internacionales de la OTAN durante tres décadas. Como las demás naciones miembros de la organización.

La OTAN no solo sale fortalecida de su cumbre de Madrid, sino que con su nueva estrategia configura un nuevo orden mundial.

AS © 2022 (*)

(*) Antxón Sarasqueta ha sido director del Instituto de Cuestiones Internacionales, es actualmente fundador y patrono del Instituto de Política Exterior INCIPE, y miembro desde hace treinta años de la Asamblea Atlántica Española (AAE).

Deja un comentario

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo