Perfil biográfico de Antxón Sarasqueta

Imagen de Antxón Sarasqueta

Antxón Sarasqueta en su estudio particular durante una entrevista sobre su nuevo libro ‘Somos información’ (2012)

A lo largo de cuarenta años de vida profesional el autor ha experimentado el salto del periodista y escritor cuando todavía se llegaban a usar viejas máquinas donde lo que se escribía solo se podía descifrar en una estrecha cinta agujereada (el telex ‘ciego’), a escribir él mismo en lenguaje de hipertexto , y crear y desarrollar sofisticados sistemas, webs, programas, y plataformas audiovisuales y juegos interactivos.

Este salto científico, tecnológico y cultural desde principio de los años setenta del pasado siglo hasta hoy explica su evolución humana, intelectual, y profesional en el campo de la información como periodista, investigador, creador de sistemas y proyectos de impacto global, y divulgador del nuevo saber de la información en su dimensión teórica y práctica.

Ha sido el creador de proyectos como Aldea Digital, que el Ministerio de Educación español implantó en más de 2.500 escuelas rurales, y 17 años después sigue siendo valorado como un modelo pionero de cambio en la educación y referencia internacional.

Periodista, escritor, investigador, y consultor

Desde 1992 Sarasqueta es presidente fundador de la consultora especializada en nuevos modelos y sistemas de información, Multimedia Capital. Desde 2003 (hasta 2016) ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Comisión de Convergencia Europea (Espacio Europeo de Educación Superior -EEES). Ver artículo El saber de la información, publicado en el estudio del Barómetro Universidad-Sociedad 2012 del Consejo Social de la UCM.

Es miembro del Consejo Editorial de Nueva Revista de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y de órganos directivos de instituciones de política internacional, como la Fundación de Política Exterior (INCIPE), la Asociación Atlántica, y la fundación The New Atlantic Initiative (Washington). Es miembro de la Association for Computing Machinery (Nueva York). Durante quince años ha sido miembro de la Comisión Trilateral, fundada por David Rockefeller.

Entre otros cargos, ha sido director del Instituto de Cuestiones Internacionales (INCI), delegado del Consejo de Europa, consejero especial de comunicación de la Comisión Europea, miembro del consejo español de la Marshall Foundation, miembro del Consejo de Administración de RTVE (1996-2000), donde promovió la salida del nuevo canal ’24 Horas’ para que España compitiese a nivel global con los canales informativos de otras lenguas y países, que inició sus emisiones en pocos meses.

Más de seis mil artículos y ensayos

Durante treinta años (1979 – 2009) Sarasqueta escribió una columna periodística diaria y semanal en la prensa. Ha publicado más de seis mil artículos y ensayos. En el tomo VIII de la edición de Autores Vascos publicado en los años noventa del pasado siglo, Antxón Sarasqueta ya figuraba entre los autores con mayor difusión (siete páginas de referencias bibliográficas). Ha sido corresponsal internacional (especialmente durante cinco años en Londres, 1973-1978) y enviado especial a numerosos acontecimientos en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, y Oriente Medio (elecciones, guerras, terrorismo, entrevistas con premios Nobel, lanzamientos espaciales en Cabo Cañaveral, la revolución tecnológica de Silicon Valley en los años ochenta,…).

Imagen de Antxón Sarasqueta presentando el libro de memorias de Marcelino Oreja

Antxón Sarasqueta presentando el libro de memorias del ex ministro de Exteriores y comisario de la UE, Marcelino Oreja, junto a la alcaldesa de Valdemorillo, Pilar Partida, pueblo de la sierra madrileña del que son vecinos

Vivió el golpe de Estado en España del 23-F (1981) en directo en el Congreso de los Diputados. Y todas esas experiencias forman parte del perfil biográfico que el autor ha ido narrando en sus obras, y que en buena parte relata en el libro Somos información. La nueva ciencia de lo intangible. Trasladando al lector la perspectiva del observador obligado a valorar no solo la realidad física de lo que se observa, sino a conocer el sistema intangible de información que nos hace observar, para percibir la realidad profunda del ser de las cosas. Escribe el autor cuando habla de sus experiencias periodísticas en el libro: “la información, por su propia naturaleza, configura una realidad compleja que debe ser administrada con prudencia y el mayor conocimiento posible, pero sobre todo debe ser mensurable” (pag.19).

La primera parte de su carrera, hasta 1989, se dedicó enteramente al periodismo y los libros. Tuvo durante casi dos décadas una columna política diaria en una treintena de periódicos españoles, y otra semanal en las principales revistas. Dirigiendo y editando otras publicaciones.

Aunque la mayor parte de su trayectoria profesional de ese período la realizó en uno de los más importantes grupos de prensa nacidos con el fin del franquismo y el comienzo de la transición, Cambio 16. En su trayectoria profesional ha trabajado y colaborado regularmente, entre otros, en los siguientes medios: Agencia EFE, La Vanguardia, diario ABC, El Correo Español (donde empezó en los años sesenta), las agencias Colpisa, y Lid, Diario 16, Antena 3TV, Cadena SER, Radio Nacional de España, los semanarios Blanco y Negro, Gaceta Ilustrada, Tiempo, Telemadrid, Popular TV…y en publicaciones internacionales como World Affairs, y Survey. Al segundo año de fundar y dirigir el semanario Hechos al comienzo de los años noventa, lo cerró por falta de viabilidad.

Trabajando en la nueva ciencia intangible de la información

Sarasqueta ha creado trece webs, y nueve de ellas siguen operativas como red de divulgación del sistema de información aplicado a todos los aspectos que configuran la nueva sociedad de la información.

Desde los años ochenta, y durante su desarrollo de las investigaciones sobre los nuevos campos de la comunicación, había creado un gabinete de estudios que más tarde pasaría a ser, en 1992, Multimedia Capital, su actual consultora. Compatibilizando desde entonces sus responsabilidades empresariales y de consultor en nuevos proyectos y modelos de comunicación avanzada, con sus actividades periodísticas y de investigación.

Entrevista de Antxón Sarasqueta a Willy Brandt publicada en enero de 1976

Antxón Sarasqueta entrevista en Bonn al ex canciller alemán y líder de la Internacional Socialista, Willy Brandt, en diciembre de 1975. Fue la primera entrevista publicada en España de un líder socialista tras la muerte del dictador Franco en el semanario Blanco y Negro de ABC (3-1-1976).

Desde 1995 y hasta su venta en 2009 publicó un artículo semanal en el diario económico español Gaceta de los Negocios, grupo del que fue miembro de su Consejo de Administración y Consejo Editorial. Desde hace dos décadas colabora en revistas españolas de pensamiento liberal como Nueva Revista, fundada por el catedrático, periodista, editor, ministro y presidente del Senado durante la transición española, e ilustre intelectual, Antonio Fontán, y en Cuenta y Razón, presidida hasta su fallecimiento por el filósofo Julian Marías.

Desde 1985 está acreditado en la Asociación de Prensa de Madrid, de la que formó parte de su Junta Directiva en sucesivas elecciones durante siete años (1985-1992), así como de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Pionero en el diseño y desarrollo de nuevos modelos de información

Sarasqueta ha dirigido e impartido cursos, seminarios y conferencias sobre periodismo, la nueva sociedad de la información, y los nuevos liderazgos en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Pittsburgh, Universidad CEU (donde impartió cursos de periodismo durante tres años), Universidad de Navarra, London School of Economics, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, Universidad UIMP de Santander, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid, y en foros empresariales, académicos y políticos como el Instituto de Empresa (Madrid), Fundación BBVA, La Caixa de Galicia, Ministerio de Defensa, Instituto El Monte (Sevilla), Fundación Diálogos, Fundación FAES, Colegios Profesionales de España (Unión Profesional)…Ha dirigido seminarios internacionales como el de Nuevos Liderazgos organizado en 1994 en Madrid por las Fundación de Estados Unidos e Italia creada en 1983 por David Rockefeller y Gianni Agnelli.

Conferencia de Antxón Sarasqueta en los cursos de verano de la Universidad Complutense

Antxón Sarasqueta presentando en el Euroforum de El Escorial (Madrid), el modelo innovador del Barómetro Universidad-Sociedad que realizó anualmente desde 2009 el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid y del que él mismo fue miembro durante 14 años. Cursos de verano de la Universidad Complutense de 2012.

El perfil biográfico de Antxón Sarasqueta incluye su faceta de analista, consultor, y director de proyectos para empresas, fundaciones, gobiernos, y otras instituciones nacionales e internacionales, iniciada en 1978 en el ministerio de la Presidencia del Gobierno Suarez en los comienzos de la transición democrática española.

Posteriormente, durante años trabajó para el Consejo de Europa en Estrasburgo y Madrid, y asesoró a la Comisión Europea en Bruselas en la política audiovisual. En su calidad de delegado del Consejo de Europa fue el autor del informe sobre la necesidad de poner fin al monopolio de televisión pública en España y hacer un mercado libre en la competencia televisiva, que él mismo presentó a mediados de los años ochenta ante los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

En los años noventa diseñó para algunas de las grandes empresas sus nuevos modelos competitivos en el nuevo mercado de la televisión digital y la telefonía móvil. Sarasqueta ha sido pionero en el diseño y desarrollo de nuevos modelos de información para la dirección corporativa, gestión, y formación, implantados en algunas de las grandes empresas.

A mediados de los años ochenta del pasado siglo creó el SISTEMA VAC, el primer sistema capaz de medir el impacto de la información intangible, que presentó en 1998 ante más de un centenar de ingenieros y directivos de empresa en los cursos de verano de la Universidad Complutense en un encuentro organizado por la multinacional española Iberdrola. Algunas de estas experiencias se cuentan en el libro Somos información. La nueva ciencia de lo intangible.

Trackbacks

  1. […] Ver más sobre el perfil biográfico de Antxón Sarasqueta (historial) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: