Tarradellas me anticipó los peligros secesionistas de Cataluña

Imagen de Antxón Sarasqueta entrevistando al primer presidente de la Generalidad de Cataluña en 1979, Josep Tarradellas, tras la nueva Constitución democrática de la Transición española.

Relato en mi artículo ‘La Transición frente a sus enemigos’ publicado este mes de Octubre (2017) en la revista Cuadernos de la Fundación FAES, lo que me reveló Josep Tarradellas, siendo presidente de la Generalidad de Cataluña, sobre los peligros que representaban a futuro el nacionalismo catalán, y el terrorismo de ETA para radicalizar el proceso independentista y secesionista en España. Entrevista que reproduzco en la revista Cuadernos de la publicada en varias páginas en el semanario Blanco y Negro (ABC) hace casi veinte años, el 31-10-1979.

Lo que Tarradellas conocía muy bien porque había sido líder histórico de la formación catalana radical de izquierdas, ERC, y se había reunido en Francia, durante su exilio, con los dirigentes de ETA y nacionalistas vascos del PNV, describiéndome su reacción en esa reunión de su rechazo a tal planteamiento, y su abandono de la misma. Elogiando en nuestro encuentro -primero en un almuerzo en su casa y luego en su despacho oficial de presidente de la Generalidad- lo que representaba la nueva Transición democrática, declarándome sin ambages que “Suarez ha sido providencial para España”.

Por qué la Transición española es una historia de éxito

Este episodio de Tarradellas, explicado en detalle, forma parte de una serie referencias, entrevistas, encuentros y sucesos que tuve durante muchos años con los principales protagonistas de la Transición democrática española (el Rey, Suarez, Felipe González, Carrillo, Aznar, Calvo Sotelo, y otros muchos protagonistas) que he vivido en primer persona. Entre los que narro en el artículo de Cuadernos de FAES, la entrevista que mantuve con Willy Brandt, el ex canciller alemán y siendo líder de la Internacional Socialista, la primera publicada en un medio español de un líder socialista tras la muerte de Franco ( y cuando a Felipe González todavía se le conocía por su sobrenombre de la clandestinidad como ‘Isidoro’).

Los episodios de la Transición forman parte de una historia de España -la mejor en términos históricos- que ahora se quiere destruir. Éxito que con sus pasos han hecho de España protagonista del futuro europeista y atlantista, integrándole en el euro, y una modernización del país en términos y progreso de sus libertades, superiores a cualquier otra etapa histórica. Todo ello se documenta en este artículo citado.

El artículo 155 de la Constitución frente a los enemigos de España

Uno de los principales éxitos de la Transición y la Constitución democrática española fue prevenirse contra sus enemigos, y eso es lo que representa el artículo 155 de la Carta Magna, que ha sido aplicado ahora por el Gobierno frente a la declaración de independencia de Cataluña, y la ruptura golpista de España.

¿Por qué? Porque en estas situaciones extremas y de máximo riego para la nación y su sistema democrático, es lo que garantiza su supervivencia. Lo que significa hacer prevalecer el poder del Estado, su Constitución y su democracia. Ese es el desafío de España hoy y en el futuro. Como el de cualquier nación democrática.

AS © 2017

Ver artículo en de Antxón Sarasqueta en la revista Cuadernos de FAES, Cuadernos de pensamiento político, nº 56, Octubre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: