Lo imprevisible

Un año después de publicarse este artículo de Antxón Sarasqueta en 2019 lo imprevisible llegó y la pandemia del virus COVID-19 ha cambiado en 2020 el mundo en todos sus órdenes a todas las escalas y a nivel global. Ni las mayores empresas, gobiernos e instituciones con los más grandes recursos del mundo fueron capaces de anticipar este escenario, porque no supieron estudiar y analizar los escenarios imprevisibles, que terminan siendo realidad. Antxón Sarasqueta creó el programa que anticipa los escenarios y resultados

En un tiempo dominado por las incertidumbres no saber prever los escenarios más imprevistos, hace que lo impensable se convierta en una realidad que desborda las mentes más preclaras. 

Hace tres años era inimaginable que el Reino Unido abandonase la Unión Europea, y tras el Brexit se ha convertido en una realidad destructiva y de impacto negativo para todos. Que nadie sabe como acabará, añadiendo más incertidumbre.

El problema de todo ello no es que el común de los mortales descarte que se pueda producir lo que le resulta imposible que suceda, sino que quienes tienen la responsabilidad de dirigir gobiernos, empresas, los servicios de inteligencia y otras instituciones del Estado, no sepan anticipar o acercarse a los escenarios más inverosímiles, a pesar de contar con los recursos más poderosos.

El próximo escenario

No quiero saber las previsiones para el próximo año, quiero conocer el escenario más imprevisible que puede suceder”, me dijo un día un inteligente hombre de negocios que tiene como principal virtud adelantarse a los acontecimientos.

Esta es una de las principales cosas que ha cambiado en el mundo y que lo hará todavía mucho más complejo en el próximo futuro. Por eso la principal arma en el terreno de la inteligencia es analizar los próximos escenarios teniendo en cuenta lo imprevisible.

Mientras medios y políticos se dedican a especular como puede quedar la correlación de fuerzas en base a las encuestas, ¿quién dice que el escenario no será otro, mucho más imprevisible?

Pues en eso es en lo que hay que pensar, estudiar y analizar, porque el valor no está en lo previsible sino en poder disponer de los escenarios más impensables y conocer los factores por los que pueden darse.

Es habitual escuchar comentarios como ¿quién iba a pensar que esto sucediera? ¡No me podía imaginar que llegáramos a esta situación! Pero ya es tarde. Lo inimaginable e impensable ya ha sucedido, y sus consecuencias se dejan sentir.

AS © 2019

Deja un comentario

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo