Cuando el Presidente Bush me pronosticó un cambio del orden mundial incierto

Antxón Sarasqueta con el Presidente George Bush en la Casa Blanca (1990)

Era Abril de 1990 y estaba con el Presidente de Estados Unidos, George Bush, que me anunció: “El mundo no volverá a ser como el que hemos conocido, aunque no sabemos como va a cambiar”. Así me pronostico Bush el cambio del orden mundial que hoy vivimos.

Este episodio en la Casa Blanca con el presidente USA, fallecido ayer (30-11-2018), lo relaté en mi libro publicado en 2003  ‘Una visión global de la globalización’, publicado por la Editorial Eunsa de la Universidad de Navarra (Capítulo 1, pag.17). Ahora lo reproduzco aquí:

Presidente, usted que quiere decir cuando afirma que hemos entrado en un nuevo orden”, le pregunté a George Bush a finales de Abril de 1990 durante un encuentro en la Casa Blanca.

No hacía ni seis meses que la gente había derribado el muro de Berlín y el imperio soviético estaba desmoronándose. Cuatro décadas que en el siglo XX habían dividido al mundo en lo que históricamente se conoce como la Guerra Fría entre bloques, capitalista y comunista, daban paso a una nueva era que ese día primaveral de Washington nadie era capaz de aventurar como llegaría a ser.

Pero el presidente de la primera potencia del mundo, ya hablaba de un nuevo orden.

Los miembros de la Comisión Trilateral, organización privada fundada a comienzos de los años setenta por el empresario David Rockefeller, habíamos concluido nuestras reuniones y debates en un céntrico hotel de la capital norteamericana, y el presidente de los Estados Unidos nos obsequiaba con una recepción en las dependencias de la Casa Blanca.

Bush, que antes de llegar a la presidencia había ocupado altos cargos en la Administración, incluido los puestos de director de la CIA y de vicepresidente del Gobierno, tenía en ese momento la expresión sonriente y al mismo tiempo alerta, tan característica de los hombres de poder. Su respuesta no fue inmediata.

Durante unos –muy breves- instantes la pensó, e incluso utilizó una reacción muy característica de los ingleses para no ser rotundo, ni aparentar precipitación. “Bueno…lo que digo es que…”.

Entorno al presidente estábamos un grupo de personas, editores de periódicos, empresarios, diplomáticos…todos expectantes, con una copa en la mano y alguno con un canapé. Eran momentos en los que se vivía una gran expectación de cambio. En el que los acontecimientos se sucedían a una gran velocidad. 

El mundo no volverá a ser como el que hemos conocido, aunque no  sabemos como va a cambiar”, dijo finalmente el presidente Bush. 

Hoy, tras su fallecimiento, su pronóstico se ha confirmado plenamente tres décadas después de aquella conversación: el nuevo orden mundial tras la guerra fría es una realidad y está dominado por la incertidumbre.

AS © 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: