En cuatro palabras

antxonsarasqueta1En la sección ‘En cuatro palabras’ Antxón Sarasqueta ha publicado lo siguiente:

Errores predecibles (12-2-2014)

La OCDE acaba de presentar un informe en el que se concluye que desde que explotó la crisis en 2007 ha habido grandes errores en las predicciones económicas de las principales instituciones. Errores que han empeorado las cosas. Ver informe

No es solo cuestión de modelos matemáticos, sino de modelos de información. Estos permiten medir el grado de desinformación (información que desvirtúa la realidad), que es lo que conduce al error en el pronóstico y sus consecuencias. En economía y en todo.

El principal error es creer que los modelos clásicos sirven para predecir con rigor en una realidad global dominada por la información -y la desinformación.

El pensamiento banal(2-2-2014)

No hay nada más banal que juzgar y valorar las reflexiones de las personas por el optimismo o pesimismo que desprendan sus impresiones. Pero se ha puesto de moda. ¿Tú eres pesimista u optimista sobre la salida de la crisis?, es la pregunta recurso en foros y medios de comunicación.

Cuestión que me llama especialmente la atención porque hay un viejo aserto periodístico que dice que “el pesimista es un periodista bien informado”. Lo que se llama realismo. No se trata de estados de ánimo o de juzgar la realidad en función de los mismos, sino de analizarla en su propia desnudez. Juzguen a donde llevó a España el optimismo patológico de Zapatero. O ¿que tiene de optimista que España tenga hoy el 26% de paro (seis millones) y pierda en una década trece puestos en el ranking mundial de competitividad, hasta ser superada por Portugal, Chipre, Lituania o Irlanda?

Davos y el capitalismo responsable (25-1-2014)

Uno de los temas a debatir en la agenda global de Davos 2014 ha sido ‘el capitalismo responsable‘. Cuando un sistema de libertades tiene que ser adjetivado, malo. Eso lo han hecho siempre los sistemas totalitarios para engañar. La Alemania comunista se llamaba ‘Alemania Democrática’.

El modelo capitalista es un sistema que en sí mismo representa unos valores de libertad, competencia, ética, y justicia. No cumplir estos valores perjudica y deteriora el sistema. Lo que implica la responsabilidad de cumplirlos. Va de suyo. AS © 2014

Perdedores (22-3-2014)

La ruptura de Ucrania a puesto a prueba la fortaleza del liderazgo de las democracias occidentales frente al imperialismo ruso, y su resultado ha sido un fracaso absoluto. Del que todos los totalitarismos del mundo han tomado nota.

Rusia se ha anexionado Crimea, una parte de Croacia, en un plis plas, sin que las amenazas europeas y norteamericanas le hayan hecho ninguna merma.

El resultado final es la evidencia de una crisis del liderazgo democrático occidental de Estados Unidos y Europa. Ni han sabido gestionar la crisis de Ucrania ni sus resultados finales. El resultado es que han sido perdedores.

Visión, talento y agallas(24-3-2014)

Adolfo Suarez demostró las tres virtudes esenciales que le caracterizan a un líder político. Visión, talento y agallas.

Suarez tuvo la visión del momento histórico que vivía España y de dirigir el proyecto democrático y de libertades que representaba la transición de la dictadura a la democracia.

Suarez tuvo el talento político para gestionar con éxito un proceso de la máxima complejidad como es nada menos que un cambio de régimen político en medio de una gran crisis económica y social. Entre otras cosas, Suarez hizo que los líderes y partidos más republicanos y extremistas aceptarán la monarquía como forma de Estado, y al Rey que fue designado por el general Franco como sucesor.

Y Suarez demostró que tuvo agallas para todo ello y hasta para dimitir cuando advirtió que la conspiración golpista contra su presidencia podía hacer fracasar el proyecto democrático de España.

Sin agallas, visión y talento no hay liderazgo. Ni en política ni en nada.

La película de moda (10-4-2014)

Hay una diferencia entre el éxito y la moda: el éxito no representa en sí mismo un fenómeno social, la moda sí. La película ‘Ocho apellidos vascos” del director Emilio Martinez-Lázaro, ha conseguido ambas cosas.

Pero además ha conseguido que quienes habían decidido no ver películas españolas, especialmente por el rechazo a la la actitud ideológica beligerante y partidista de sus creadores, hayan ido a ver esta película. Entre los que me encuentro. Confieso que me ha sorprendido el gran número de personas que en numerosos y muy diferentes ambientes en Madrid, Málaga y Bilbao, me han transmitido estas semanas literalmente la misma expresión personal: “Hace tiempo que decidí no ver películas españolas, pero esta he ido a verla y lo he pasado de cine”.

¿Qué tiene esta película para ser un éxito y un fenómeno social? Que hace que la gente se divierta e identifique con una realidad social, fuera de los estereotipos, mitos y prejuicios políticos que se han impuesto estos años en España. Las secuencias de una vasca de pura cepa vestida de flamenca para sellar su amor con un sevillano también de pura cepa que a su vez no tiene reparos para conquistarla de alardear de tener ocho apellidos vascos y engañar a los activistas etarras de que es un líder de la kale borroka, son solo sketchs de una obra que tiene mayor calado artístico, cultural y social. Es una obra que además transmite frescura en la interpretación.

Mérito todo ello de un gran equipo de dirección, actores, guionistas y productores, que lo bordan. No les conozco a ninguno de ellos y lo digo en descargo de mi libertad de juicio. Tampoco tengo ocho apellidos vascos aunque sea de San Sebastián y de familia vasca ‘de toda la vida’, solo tengo cuatro entre los ocho iniciales  (Sarasqueta, Arbeloa, Oregui, Múgica…), con lo cual, dicho irónicamente, tampoco puedo tener prejuicios.

Otra forma de pensar (11-4-2014)

Ha causado revuelo el estudio de la OCDE en el que los niños españoles están muy por debajo de la media en la resolución de los problemas cotidianos como sacar un billete de tren o la búsqueda de información en Internet. Y aunque se ha culpado de ello al modelo educativo basado en la memorización, la verdadera causa es más profunda. Se trata de la forma de pensar.

La realidad de nuestro tiempo se caracteriza por la complejidad, y las mentes que no se educan y forman en el pensamiento y capacidad analítica de lo complejo tienen más dificultades no solo para resolver los problemas cotidianos, sino para entender la realidad. El Instituto de Santa Fe (USA) es uno de los más avanzados en el estudio de la complejidad como forma de pensar para desarrollar y gestionar todo tipo de actividades, organizaciones y proyectos.

El PSOE ha perdido el norte (28-4-2014)

Entre las campañas electorales que he cubierto periodísticamente desde los comienzos de la Transición (1977) está la de Felipe Gonzalez en 1982, al que acompañé desde el día uno al último. Y fue el primer día en Almería donde él y su principal asesor de campaña (Julio Feo) hicieron popular un mensaje ganador: “Que España funcione”. Potenciando así su mensaje central del cambio como símbolo de la nueva democracia española.

Fue un mensaje que surgió de la vivencia de aquel día en Almería desde que llegamos en avión a las nueve de la mañana, desde su talento político y de comunicación lo que hizo el resto para el resto de la campaña. Porque comprobaron que calaba. El resultado fue que arrasó, aunque es verdad que no solo por el mensaje sino también por el contexto de una candidatura impulsada por la ola de cambio que se vivía en la España de esos días.

Cuando hoy veo y analizo la campaña del PSOE a las elecciones europeas tengo que concluir que este partido ha perdido el norte. No solo ideológicamente, que hace años que lo perdió, sino en su principal arma: la estrategia de comunicación.

Mentiras electorales (8-5-2014)

El 59% de los encuestados por el CIS y publicado en su informe de ayer (8-5-2014) declaran que votaron en las elecciones al Parlamento Europeo del 2009, pero los resultados oficiales certifican que solo votaron el 45%. Un 14% menos.

El 31% declara que votó mayoritariamente al PSOE y el 28% al PP, pero la realidad es que en esas elecciones europeas de 2009 ganó el PP con el 42% y 24 escaños.

El 76,5% afirma que sigue estas elecciones europeas con poco o ningún interés y al mismo tiempo el 81% que “nos afectan mucho o bastante las decisiones que se tomen en el Parlamento Europeo”.

Cuando se les pregunta en esta encuesta a los españoles donde se sitúan ideológicamente el 61% declara que en el centro-ízquierda, y en 2011 gano el centro-derecha por la mayor mayoría absoluta de su historia (44,63% y 186 diputados) .

Pascual Maragall ha sido un desastre para España(26-5-2014)

Ir al artículo completo

No al borrón y cuenta nueva (3-6-2014)

Ojo, la tentación de hacer borrón y cuenta nueva cuando se está en un estado de crisis, es el principal peligro de todo cambio político. Hay que hacer al revés: volver a lo básico. Y lo básico en España es la Constitución y sus principios. No aplicarlos o hacerlo mal es lo que ha llevado a la crisis.

La resistencia al cambio (19-6-2014)

El principal obstáculo de todo proyecto de cambio es la resistencia interna. Por eso el nuevo Rey de España ha señalado a los poderes públicos como los primeros que tienen que regenerarse para responder a las demandas de los ciudadanos. Porque son los más resistentes al cambio.

Frente a la creciente desafección de la opinión pública contra las instituciones y la clase política, Felipe VI ha señalado que “hoy más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública”. Vinculando el regeneracionismo de la vida pública a su nuevo reinado: “Desde hoy encarno una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

Vencer la resistencia al cambio en los poderes públicos es el primer desafío para el nuevo Rey de España, y para todos los ciudadanos.

El futuro de la prensa (13-7-2014)

El Wall Street Journal ha conmemorado sus 125 años con una edición especial en la que proyecta la historia periodística a través de los grandes cambios sociales y tecnológicos. ¿Cual será el futuro de los diarios?, se pregunta tras observar que en 2011 la venta en Estados Unidos estaba por debajo de los 48,4 millones de 1945. Sin embargo hoy se consume mas información que nunca a través de todo tipo de dispositivos tecnológicos. El futuro de la prensa por tanto depende de su adaptación a estos cambios y de ser instituciones con credibilidad e influencia.

Datos reveladores (24-9-2014)

La información hace valorar más los nuevos conocimientos que las nuevas tecnologías.
Preguntados los universitarios a que asocian la sociedad de la información solo el 23% dicen que a las nuevas tecnologías mientras que más del doble -el 55%- lo asocian al nuevo conocimiento.

Los resultados del nuevo Barómetro Universidad-Sociedad 2014 son reveladores sobre los cambios de las tendencias más influyentes en esta y otras cuestiones de actualidad. Preguntados por su percepción sobre las ideas de nación y patriotismo en España el 80% de los universitarios entrevistados la cataloga de “débil”, frente al 45% del mismo estudio en 2011

AS ©2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: