Marcelino Oreja, un hombre de Estado con visión de futuro

Marcelino Oreja y Antxón Sarasqueta en un encuentro reciente en la casa de Valdemorillo de Oreja (2021)

En una de nuestras recientes conversaciones en su casa de Valdemorillo (Madrid), Marcelino Oreja me alertaba sobre las consecuencias de la decadencia de la política, para España, Europa y el propio Occidente.

Por eso en estos tiempos de devaluación de la política y dominados por la mediocridad y la pérdida de valores, hay que resaltar la figura del hombre de Estado que en la historia política ha configurado la realidad más próspera y libre de nuestras naciones occidentales. Desde una visión global.

La obra de Henry Kissinger ‘A World Restored´ publicada en 1957, basada en la trascendencia que tuvo a principios del siglo XIX las políticas diplomáticas de los ministros de Exteriores austriaco Metternich y del británico Castlereagh, demuestra el papel que tuvieron estos protagonistas en Europa y el mundo para hacer de la paz y la estabilidad una política de éxito en tiempos de caos, conflictos, y guerra.

Sin ese conocimiento y la perspectiva de la historia, no se entiende la importancia del papel del hombre de Estado como figura de la política para las naciones y el mundo de la libertad y las democracias. 

Marcelino Oreja ha sido uno de los más destacados hombres de Estado en la política española y europea en el ultimo medio siglo.

Lo ha ejercido como ministro de Asuntos Exteriores, secretario general de el Consejo de Europa, Comisario de la Unión Europea, y en el País Vasco, entre otros múltiples cargos en la alta política y la empresa. Siempre con una visión global, de concordia, sin debilidad y con firmeza. Siempre defendiendo lo mejor de los valores humanos y morales como parte central de la política de Estado. 

El peregrino Marcelino Oreja

Un hombre de Estado hace valer sus valores intelectuales, políticos, morales y éticos, que hacen de ello su virtud expresada en la obra de su vida, de pensamiento y acción. 

En su reciente exposición sobre “Las memorias de de un peregrino del Camino de Santiago en el Año Santo 2021” ante la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es miembro, Marcelino Oreja describe y sintetiza en detalle lo que representa el Peregrino Jacobeo en la historia de la humanidad.

En esta reflexión ante los académicos Oreja explica el valor de lo que representa el Camino de Santiago para Europa y España:

En 1982, cuando yo era diputado y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, recuerdo la impresión que me causó el mensaje del Santo Padre, desde Santiago, llamando a Europa para que volviera a sus raíces”.

Una de las mayores satisfacciones que he sentido en mi vida pública, ha sido cuando se reconoció el Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo por la más antigua de las Instituciones Europeas, el Consejo de Europa que se creó en 1949”.

Premio europeo a Marcelino Oreja entregado por el Rey Felipe VI

El impacto de la obra de Marcelino Oreja

Durante cuarenta años y recorriendo cientos de kilómetros he paseado con Marcelino Oreja por múltiples lugares, porque es una de sus aficiones, pasear. Pasear, caminar, pensar, reflexionar, interrogarse. En todos los paseos siempre la constante han sido sus reflexiones e inquietudes sobre el quehacer desde sus puestos de responsabilidad, y sobre el devenir de los cambios.

Recuerdo las caminatas por el paseo de playa de La Concha de San Sebastian, durante años en Estrasburgo desde su casa al Consejo de Europa donde yo trabajaba en el área de comunicación, en Madrid, Bruselas, Vitoria, por Valdemorillo hasta el embalse de Valmayor, y por Birmingham, desde donde un avión de las Fuerzas Aéreas británicas de la Royal Air Force nos trasladó a los dos al aeropuerto de Londres.

Estos paseos forman una parte clave que simboliza el ser, pensar y decir de Marcelino Oreja, que explican su trayectoria, obra y la intimidad de su pensamiento, a los que dedica muchas horas de estudio y escritura en su despacho. Y desde luego compartido siempre con su familia, Silvia Arburúa, y sus hijos.

Cuando hace unos años me pidió Marcelino Oreja que presentara su libro de Memorias me sentí halagado, y hoy es el día que cuando lo repaso con él en su casa de campo de Valdemorillo, actualizo los logros que ha conseguido en su larga carrera para España y Europa con los principales líderes del mundo. 

Y siempre aplicando Oreja un sentido humanista de la vida, y una visión política de concordia que dio lugar con todos los demás participantes a la Constitución española de 1978. 

Que no se olvide, es la única transición democrática en el mundo que se ha realizado de la dictadura a la democracia en términos pacíficos, y que ha constituido el mayor logro de libertad y progreso para España en su historia.

Esta es la memoria histórica, y no otra. Este es el legado que dejan los hombres de Estado como Marcelino Oreja.

AS © 2021

Comments

  1. Un gran hombre y un gran politico. Nos recuerda el buen hacer y los valores. Muchos producto del pensaniento profundo y la formacion solida
    Gracias Antxon por traer este articulo que como ejemplo trae una referencia clave

  2. Iñigo Mendez de Vigo says:

    Un gran artículo que muestra la calidad humana y profesional tanto de Marcelino como de Antxon. Y dos párrafos finales para enmarcar. Enhorabuena a los dos.
    Iñigo Méndez de Vigo

Deja un comentario

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo