Celebremos nuestro cumpleaños

Celebrando los 98 años de mi madre Paz, con uno de mis hermanos, Melchor, y su esposa, Begoña, en el Hotel Wellington de Madrid

Los cumpleaños nos recuerdan la velocidad del tiempo y nos enseñan sobre la vida

¿Por qué el tiempo se acelera a medida que nos hacemos viejos?, se preguntaba en un magnifico artículo Philip Yaffe, antiguo periodista del diario The Wall Street Journal, escritor y académico sobre el arte de la escritura, la comunicación y el saber de la información.

Su artículo fue publicado en Octubre de 2008 en la publicación ‘Ubiquity’, de la American for Computer Machinery (ACM) de Nueva York, la mayor sociedad científica y educacional del mundo en el campo de la investigación y difusión de la nueva era de los ordenadores y la tecnología computacional. De la que soy miembro desde 2002.

Yaffe relata en su artículo su investigación sobre esta materia: “A medida que te haces viejo, sientes que el tiempo se acelera, se nos escapa”. Un proceso y sentimiento común a todas las personas. E indagó en la respuesta del por qué. 

Nuestra historia vital a través del tiempo

Haciendo análisis de sus hitos vitales a través de las vivencias personales en California, Africa, otros episodios y responsabilidades profesionales que desarrolló. Y fue pasando el tiempo de su vida, como la de los de cada persona. Con una conclusión básica: cuando eres joven el tiempo se te hace largo, porque quieres conseguir tus metas rápidamente y se tardan en conseguir, y cuando eres mayor el tiempo se te hace corto porque ves que se agota y cada vez temes más en no poder conseguir tus metas.

Periodista, escritor y profesor Philip Yaffe, autor del artículo ¿Por qué el tiempo se nos acelera a medida que nos hacemos viejos?

Yaffe recuerda la historia bíblica del Rey Salomón cuando ante su depresión por el curso del paso del tiempo y la vejez, solicitó a su consejo de asesores que estudiasen el caso y su respuesta fue clara: “Majestad, sus palabras grabadas siempre serán pasado”. 

Con el paso de los años vemos el mundo y la vida de forma diferente. Nos da perspectiva y visión de la historia en todos los órdenes de la vida, pero sobre todo nos hace conscientes de un hecho incontrovertible: nacemos para morir. 

Y esta historia nos lleva al proceso de degeneración que sufrimos los seres humanos -y todos los seres vivos- con el paso del tiempo. De los años. Degeneración física y mental, propia de nuestra biología. 

Pero mientras tanto, celebremos nuestros cumpleaños, porque no solo cumplimos años, sino sobre todo el día que nacimos a la vida. Parto gracias al cual existimos con vida.

AS © 2020

BLOG DE TIC

Blog TIC de Gema Villanueva Alonso

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: