Antxón Sarasqueta destaca en la Universidad de Alcalá de Henares la amenaza de la desinformación

La desinformación es el cáncer de nuestra sociedad”, afirmó Antxón Sarasqueta en el coloquio organizado por la Universidad de Alcalá de Henares sobre la credibilidad de la prensa.

doc1

Antxón Sarasqueta (izquierda) y Carmelo García (vicerector de la Universidad de Alcalá de Henares, derecha de la imagen)

El coloquio fue presentado por el vicerector Carmelo García de dicha universidad.

Elsa González, la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España), destacó en sendos twitters el 12 de Mayo el diagnóstico de Sarasqueta de que “en el periodismo hay demasiada desinformación” y que “en España se habla mucho de oídas. Falta documentarse”.

Afirmaciones que forman parte del coloquio organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y la FAPE en Guadalajara en el marco de la Cátedra Manuel Leguineche, y en el que se debatió sobre la credibilidad del periodismo y la transparencia informativa.

En su web oficial sobre este evento la FAPE destacó que “Antxon Sarasqueta aseguró que, todavía ahora, de la información depende todo”.

Para Sarasqueta, aunque en esta denominada sociedad de la información predomina la desinformación, que genera crisis y se utiliza con fines poco éticos en la política, existe un antídoto contra ella, que es la transparencia”.

El coloquio estuvo dirigido por Jesús Picatoste, veterano periodista, director de medios de comunicación, y hoy director de la revista ‘Periodistas’ publicada por la FAPE.

participantes

Participantes en el debate sobre la credibilidad y transparencia de la prensa organizado por la Universidad de Alcalá de Henares

Otros medios destacaron que: “Antxon Sarasqueta prefirió razonar que: ahora hay más desinformación que información y eso genera desconfianza, inseguridad y crisis. El antídoto contra la desinformación es la transparencia“.

Debate que hay que ponerlo en el contexto de la crisis de credibilidad que vive la prensa española y que dio origen a este coloquio y fue puesto de manifiesto en el mismo (“Crisis en la credibilidad de la prensa: Los periodistas también son culpables”, destacaron otros medios del citado debate).

Ver artículo de Antxón Sarasqueta ‘Como la desinformación destruye la credibilidad

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: