El trasfondo de la operación Franco apunta a la deslegitimación de la Monarquía

Fue el Rey Juan Carlos I, al día siguiente de ser nombrado, el que ordenó el entierro de Franco en el Valle de los Caídos en Noviembre de 1975 y la operación Franco del actual gobierno socialista de Sánchez haciendo un espectáculo mediático de la exhumación y traslado del dictador, está diseñada como uno de los ejes para deslegitimar la Monarquía parlamentaria española y cargarse a futuro su actual régimen constitucional.

Esta operación hay que enmarcarla en el contexto actual de una crisis de Estado provocada por la alianza de socialistas, separatistas y la extrema izquierda que dio el poder a Pedro Sánchez, y que tienen como objetivo común derribar el actual régimen constitucional español. Con independencia de los diferentes propósitos de cada parte de estos aliados. Unos quieren romper España, otros derribar la Monarquía, y todos ellos quieren imponer su ideología totalitaria con diversas formas. En definitiva, cambiar el régimen político y constitucional actual mediante su deslegitimazión.

El acta de la firma del Rey Juan Carlos ordenando que Franco fuera enterrado en el Valle de los Caídos

Ha pasado desapercibido que el hoy presidente socialista del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha contravenido la orden del Rey Juan Carlos firmada el 23 de Noviembre de 1975 de enterrar a Franco en el Valle de los Caídos. Y esto tiene un trasfondo que se encuadra en el proyecto de derribar el régimen de Monarquía parlamentaria que nació como proyecto de éxito a partir de ese mismo día.

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos en 1975 por una orden firmada por el Rey Juan Carlos. Según consta en las actas notariales del Reino de Noviembre de 1975, que ya corresponden al reinado monárquico -no de la dictadura- tras tomar posesión como Rey Juan Carlos I y nuevo Jefe de Estado.

Tengo ante mi uno de los pocos ejemplares de las actas del Notario Mayor del Reino de la muerte de Franco y de su traslado al Valle de los Caídos firmada por el Rey Juan Carlos, enviada al fiscal Eleuterio Rodriguez-Zapatero subsecretario de Justicia, que poco después fue nombrado como nuevo Fiscal del Reino del primer gobierno de la Monarquía. Una personalidad protagonista y conocedor de todo el proceso del cambio político español, y que guardó una documentación de alto valor histórico. 

Ver el acta del Notario Mayor del Reino de la orden de Su Majestad el Rey Juan Carlos I ante el Abad de la Basílica del Valle de los Caídos para enterrar a Franco en ese lugar.

Franco como argumento para deslegitimar el origen de la Transición

La exhumación y traslado del dictador a un cementerio de El Pardo, ordenada ahora, 44 años después, por el gobierno socialista de Pedro Sánchez (aprobada por las Cortes y avalada por el Tribunal Supremo) tiene un trasfondo de calado para deslegitimar el proceso de la Transición democrática española que dio lugar al régimen de Monarquía parlamentaria. Algo más trascendente que una cuestión electoral, como se ha querido presentar.

El hecho de que el Rey Juan Carlos firmara la orden de donde enterrar al dictador, no es una cuestión baladí. Porque es el momento donde empieza la Transición pacífica de la dictadura a la democracia en España. Se honra religiosamente al dictador en su final como acto de un proceso inicial para que España pase a ser una democracia. No como homenaje al dictador, sino para cumplir las formas que a partir de entonces hicieron posible la reconciliación y la agenda de la Transición democrática. Todos lo entendieron así, y así fue.

Por qué Felipe González y Santiago Carrillo no exigieron el traslado de Franco

¿Exigió el líder del Parido Comunista de España, Santiago Carrillo, que Franco dejara de estar enterrado en la Basílica del Valle de los Caídos, para apoyar el nuevo régimen de la Monarquía Parlamentaria? Nunca. Es más, en mis conversaciones personales con Carrillo, me comentó que estaba orgulloso de su ‘pacto con la Monarquía’ para el nuevo régimen democrático. Lo hizo por pragmatismo según me explicó, no por su ideología, pero lo hizo.

Este es el primero de los libros de la trilogía escrita por Antxón Sarasqueta sobre la Transición española que fue ‘best seller’ y cuya obra sigue siendo referencia académica de los estudios políticos de este periodo en todo el mundo. Ver su impacto

Los socialistas han gobernado España la mitad de este periodo democrático de 44 años, con numerosas mayorías absolutas, y ninguno de sus líderes sacó a Franco del Valle de los Caídos. ¿Por qué lo ha hecho el nuevo líder socialista Pedro Sánchez? Porque es un acto que simboliza una deslegitimación de lo hecho por la Monarquía y para proyectar su objetivo de cambio de régimen.

El suma y sigue que alimenta el proceso de cambio de régimen

El Rey Juan Carlos fue el artífice de la Transición de la dictadura a la democracia -ejecutada con éxito por el presidente Adolfo Suarez- que ha dado a España sus mejores años de bienestar y libertades de su historia, desde su constitución como Nación, hace muchos siglos. 

Cada paso fue muy medido para desarrollar un proceso democrático en España, y el primero de ellos tras su proclamación como Rey el 22 de Noviembre de 1975 fue firmar al siguiente día la orden del traslado de los restos mortales de Franco al Valle de los Caídos.

Deslegitimar el proceso del régimen democrático de la Monarquía parlamentaria nacida entonces, es el verdadero objetivo de fondo hoy y en el tiempo por venir. Porque todo esto no es una cuestión simple de hechos coyunturales con todo tipo de bombas mediáticas, es una forma de alimentar el proceso de cambio de régimen con un suma y sigue, para que vaya calando en la opinión pública y por extensión en las instituciones.

Quienes quieran restar importancia a estos hechos siempre serán víctimas de sus consecuencias. Como cuando le restaban importancia a la existencia de un proyecto radical para España, y ya se ha producido. Es lo que tiene el no querer enterarse para no enfrentarse a la realidad de los hechos. Que cuando suceden ya es tarde.

AS © 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BLOG DE TIC

Blog TIC de Gema Villanueva Alonso

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: