El pacto histórico del 155

El 72,6% del Congreso de los Diputados han pactado aplicar el artículo 155 de la Constitución contra la sublevación de las autoridades autonómicas de Cataluña para imponer un Estado propio y romper España y su Constitución.

Este pacto incluye a las principales fuerzas constitucionalistas representadas en el Congreso, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, que en conjunto tienen 254 diputados del total de 350 en la Cámara.

Se trata de un pacto histórico porque es la primera vez que desde la promulgación de la Constitución de 1978 nacida de la Transición democrática hace cuarenta años, se tiene que aplicar este artículo constitucional del 155 contra una autonomía que utiliza sus poderes -los conferidos como parte del propio Estado- contra el propio Estado y la Constitución.

A lo que cabe añadir que estas fuerzas representan en el Senado el 80% de la representación popular, que es el órgano parlamentario que aprueba el 155. Donde el propio Partido Popular que gobierna tiene la mayoría absoluta en esta Cámara.

Esta es la fuerza legítima de un estado democrático frente a un proceso de rebelión y golpista contra la Constitución como es el del independentismo de Cataluña.

Pero que nadie crea que esto es el final, es solo el principio de un proceso de crisis con altos costes para España y todos sus ciudadanos, que serán menores en la medida que el Estado y sus poderes actúen con diligencia y firmeza frente al desafío independentista de Cataluña.

Y si no lo hacen peor para todos.

AS © 2017

Ver otros artículos relacionados

Deja un comentario

%d