El analista de información sí tiene futuro

infoanalistas

Una de las redes dirigidas a los profesionales que ofertan trabajo para los analistas de información

¿Por qué el Ministerio de Defensa, MAFRE, universidades británicas, o los servicios de inteligencia canadienses demandan hoy analistas de información?

El analista de información es una de las nuevas profesiones con más futuro. Porque el análisis de la información determina el todo en la dirección y gestión de las empresas, política, educación, sanidad y en cualquier sector.

La revista ‘Periodistas’ que publica la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que dirige uno de los buenos profesionales del periodismo, Jesús Picatoste, me pidió un artículo sobre la nueva profesión del analista de información, que ha sido publicado en su último número (Abril 2016).

He dedicado muchos años de investigación, libros, artículos, conferencias y másters universitarios a desarrollar la importancia que tiene el analista de información en la nueva sociedad de la información. ¿Por qué?
Porque estamos en una nueva sociedad dominada por la información, y en la que de nada sirve tener mucha información y muchos medios tecnológicos altamente sofisticados, si no se sabe analizar la información.

El premio Nobel, James Watson, lo dijo con toda claridad: “Lo importante es quien analiza la información y que  uso se hace de ella”. Referencia que en este artículo se completan con las que hago de Marshall McLuhan y Claude Shannon. El primero anticipando en los años sesenta la nueva dimensión del periodismo y los medios en la era de las nuevas tecnologías, y el segundo dando vida al mundo digital.

La paradoja de la desinformación en la era de la información 

Asimismo, en el artículo se aborda una de las paradojas de nuestra sociedad de la información como es la desinformación: “¿Qué grado de información o desinformación contiene un mensaje empresarial, político, o de los mercados financieros? ¿Qué grado de información o desinformación contiene un medio de comunicación? Saber analizarlo y determinar científicamente y técnicamente con las herramientas tecnológicas necesarias, cambia los resultados de todo”.

Leer artículo de Antxón Sarasqueta sobre el nuevo analista de información en la revista Periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Otras referencias sobre el mismo tema del autor:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: