Por qué Stephen Hawking se equivoca en su teoría de la información

English version
Stephen Hawking en KTHEl físico Stephen Hawking ha presentado esta semana en el Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, una nueva teoría sobre la información que es tan errónea como las dos anteriores que ha propuesto en las últimas décadas.

Pero este error de Hawking tiene una enorme importancia para hacer comprender a los científicos y a toda la opinión pública, que la información no es una dimensión física (que ahí es donde está su error) sino inmaterial, intangible. Lo cual es decisivo para entender la realidad.

¿Como percibimos las cosas? La información es lo que nos hace percibir, y eso se transforma en una fuerza física. Pensamos, analizamos, decidimos y hacemos, por lo que nos hace percibir nuestro sistema de información.

Pero no solo en la actividad humana, sino en las fuerzas físicas nucleares. Hace tiempo que en el campo del electromagnetismo se admitió lo que se llama “la fuerza de la percepción”, que es creada por el intercambio de mensajes de información entre partículas atómicas, y que entre otras cosas determina el sistema de generación de la fuerza eléctrica.

Este es el debate de mayor trascendencia para la ciencia y la humanidad, porque tiene que ver con el ‘ser’ de la información como materia intangible que lo constituye todo en nuestras vidas. Es decir, comprender la realidad, gracias a entender lo que es la información que nos hace percibirla como tal realidad.

Hawking da tres versiones diferentes y opuestas
de su ‘paradoja de la información’

Durante treinta años Hawking mantuvo que en un agujero negro la información desaparecía y era irrecuperable. En 2004 rectificó y presentó como su último hallazgo que la información no desaparecía en un agujero negro. Hoy, once años después, nos dice que la información desaparece de los agujeros negros para crear universos paralelos. Tres versiones diferentes y contradictorias dentro de lo que él mismo ha llamado ‘la paradoja de la información’.

Sin embargo las investigaciones científicas y sus resultados empíricos demuestran que la información ni desaparece, ni se escapa, ni crea universos paralelos. Porque la información es lo que hace que todo exista y sin información no existiría nada. Ni el universo, ni la teoría de Hawking, ni el ADN. Nada. La información es un todo y hace del Universo un todo único.

Portada del libro Somos información de Antxón SarasquetaCreo haber probado con mis investigaciones y resultados empíricos de más de treinta años, que la información es una materia intangible. Que tiene su estructura de propiedades, y como sistema. Poniéndolo de manifiesto en mis artículos, libros, seminarios, conferencias, vídeos y webs, con numerosos casos y resultados prácticos para su mayor y mejor conocimiento. Una de estas obras de referencia es ‘Somos información. La nueva ciencia de lo intangible’ (Ed. Eunsa, Universidad de Navarra, 2012). Ir a la web de la obra y su impacto.

La nueva dimensión intangible de la información

En la mencionada obra cito los casos de Hawking y de uno de los científicos que desde el principio se opuso a su teoría, el físico Leonard Susskind (Stanford University), que ha desarrollado la realidad bidimensional de lo físico e intangible. La realidad que tiene apariencia física y la que no la tiene, pero que forma parte de la misma realidad. Lo que ha hecho de Susskind uno de los principales científicos en desarrollar la tecnología holográfica.

Ha sido el físico español Alberto Galindo, quien con motivo de su ingreso en la Real Academia de Medicina de España, en su discurso de entrada titulado “Quanta y vida”, lo expuso de manera paladina: “¿Qué entendemos aquí por información?”. Tras constatar que :“Nunca antes estuvo el hombre tan dominado por la información como hasta ahora” (7-4-2011). Es decir, se preguntaba por lo básico del ser de la información en la ciencia.

Como la enfermedad del Alzheimer nos enseña
a saber lo que es la información

Una de las mejores maneras de entender qué es la información como materia intangible la proporciona el propio ser humano con la dramática enfermedad de Alzheimer.

En la enfermedad de Alzheimer a medida que la persona va perdiendo información se degenera y se convierte en un cuerpo físico sin capacidad propia. Va perdiendo sus propiedades de información. Pierde la memoria, orientación, el contexto que da lugar a tener conciencia de las situaciones, confunde o no entiende las referencias (no sabe quien es quien, y no reconoce a sus conocidos), y ha perdido la capacidad de percibir la realidad y reaccionar ante ella. Por ello deja además de tener autonomía en su función física.

Todas son propiedades que forman parte del sistema intangible de información, perfectamente sincronizadas, que hacen el motor de nuestra vida, y que cuando dejan de hacerlo pierden su funcionalidad. Es como cuando se desconfigura el sistema de un ordenador, deja de funcionar.

El futuro del campo de la investigación de la información intangible y su sistema

Pero la pérdida de información en una persona o en cualquier entidad física no significa que se pierda de forma irreversible, ni que desaparezca ni que cree universos paralelos. La información seguirá formando parte del todo del universo. ¿Por qué? Porque la información tiene en sí misma un mecanismo automático de transmisión y reproducción. La información genética se transmite y reproduce porque es una de las propiedades de la información. La información, en sí misma, es el todo del Universo.

Por eso es tan importante investigar el propio sistema intangible de información, porque es la base del nuevo desarrollo científico, sus aplicaciones y soluciones en todas las áreas de actividad. Incluidos los problemas científicos, políticos y desde luego los problemas sociales.

Investigar en la nueva ciencia de la información intangible es una de las claves del futuro inmediato.

AS© 2015

Comments

  1. Ignacio says:

    Creo que Hawking es un hombre muy brillante, pero a su vez muy criticado, y creo que La principal causa es que se ha quedado en el tiempo..

Deja un comentario

Descubre más desde Antxón Sarasqueta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo