El nuevo mapa político

Durante los dos próximos años se va a configurar un nuevo mapa político a nivel nacional y europeo. Con cambios sustanciales. Un proceso que ya ha empezado con las elecciones europeas, y al que seguirán otras elecciones locales y nacionales en distintos países, como en España. Así como los referéndums de Escocia y el del Reino Unido sobre su salida de la UE.

Estas elecciones han puesto de manifiesto la crisis del centro-derecha. Aunque ha seguido siendo la fuerza más votada, el Partido Popular Europeo ha perdido 61 escaños respecto al resultado de 2009 y solo ha subido en estas elecciones en uno de los 28 países europeos (República Checa). A lo que hay que añadir la derrota sin paliativos de conservadores y liberales que gobiernan en el Reino Unido.

Mientras el grupo socialista ha perdido en total solo cinco escaños, y al contrario que los populares ha mejorado sus resultados en países como Alemania (+4), Italia (+8) y Rumanía (+5). Al mismo tiempo las elecciones han confirmado el crecimiento del radicalismo a izquierda y derecha, y la mayor fragmentación del Parlamento Europeo. Un panorama que no solo refleja la mayor dificultad para gobernar las políticas europeas, sino un creciente anti-europeismo y un proceso de divergencia de las tendencias sociales en la mayor parte de los países.

Nadie está a salvo del desastre

La debacle del centro-derecha europeista indica una crisis de ideas, valores y liderazgo.

lepen¿Qué modelo político y de valores quiere el centro-derecha para Europa? Todo lo que se reduzca a un modelo tecnocrático, economicista, y de renuncia a los valores éticos y morales que han hecho de Europa un pilar de la civilización del progreso y las libertades, se traduce en fracaso.

Resulta clave observar como el centro-derecha en toda Europa ha ganado en resultados, impulso y fortaleza cuando ha defendido esos valores y entra en declive cuando deja de hacerlo. A nivel interno, de cada uno de sus países, y a nivel de influencia global.

Intelectualmente y humanamente es repudiable ver como Europa ha caído políticamente en la mediocridad, renunciando al liderazgo de la modernidad, que es el motor del cambio y del progreso en todos los ámbitos de la vida, y en todos los rincones del mundo.

Los resultados electorales no son situaciones pasajeras o reversibles, son resultados que marcan unas tendencias conducentes a unas nuevas formas de vida mejores o peores. Y los líderes políticos que carecen de la sensibilidad y la visión de algo tan elemental y trascendental, llevan a sus países y sociedades al desastre.

Nadie está a salvo de estas consecuencias, ni poderosos ni indigentes. Todos sufrimos de una u otra manera las consecuencias. Y solo quienes desconocen la historia y tienen cortedad de miras creen que están a salvo. Creen que se pueden salvar recluidos en los mejores compartimentos del Titanic. Eso le está pasando al centro-derecha español y europeo.

AS © 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

joe boydston

on the business of community media

Gigaom

Technology news, trends and analysis covering mobile, big data, cloud, science, energy and media

Psyche's Circuitry

Thoughts on growing up and growing old in the digital age

A %d blogueros les gusta esto: